La Fábula

¿Qué es la Fábula?
Es una narración en la cual la mayoría de sus personajes son animales, o seres irracionales que sienten, hablan, piensan y se emocionan. Al final de la fábula siempre se escribe una moraleja... es decir... una enseñanza para la vida y los valores sociales.



La fabula es una feliz feria de conceptos que al entrelazarse dan la base al ser humano para ser gente de bien y disfrutar mejor de nuestro mundo y cómo verdaderamente la fabula cincela el pensamiento humano con buenos conceptos, mejor persona será aquella que en su niñez haya sido educada con los ejemplos de este género literario. 

Se caracteriza porque encierra toda la sabiduría humana en tan solo unas líneas versificadas y un mensaje final conocido como: moraleja 

Los animales son los personajes principales. 

Tradicionalmente la fábula encaja en el texto narrativo y en este debe tener amenidad un alto grado descriptivo y sencillez en la descripción a fin de que se facilite el aprendizaje de su mensaje formativo.
(Tomado de AntonioHerrera Salgado. Las Mejores Fabulas para niños, 2005, p.9-11)
Google Books

¿Qué manifiestan los animales en la fábula?


Todos los defectos que se encuentran en lo profundo de la naturaleza humana

¿En dónde reside su encanto?
En que a través de la expresión sencilla de situaciones recibimos grandes lecciones de moral.


¿Por qué dejar esa misión didáctica tan sublime en manos de animales?
Una vez que se le logra quitar al hombre ese envoltorio de complejidad mezquina, queda al descubierto un ser profundamente llano, vulnerable, que necesita ser comprendido y guiado.


Profundiza este tema dando clic en el siguiente enlace: Materiales de Lengua y Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario